Cambiar pastilla de freno de mano

Si notas que tu freno de mano ya no es lo que era quizás debas aproximar un poco las excéntricas de freno de mano, si a pesar de acercarlas a tope aquello sigue sin frenar, tus pastillas no están en su mejor momento.

Si al tirar del freno de mano puedes escuchar 10 clics y las excéntricas están en su posición mas cercana al disco es que están desgastadas, para que te hagas una idea tras el cambio apenas puedo oír 5 clics.

Antes que nada quitar el borne negativo de la batería.

1.- Para realizar el cambio has de soltar el tornillo que aprieta la excéntrica (que es la cabeza hexagonal que está debajo y que está descentrada con respecto a esta).

2.- Sacamos con cuidado el tornillo porque la excéntrica se soltará detrás y hay que recogerla, también se soltara la pieza que oprime la pastilla que ignoro si tiene algún nombre.

3.- Con la ayuda de una galga (por ejemplo) se hace salir la pastilla por el exterior, como se ve en la foto 3.

frenomano1

frenomano2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

freno mano 2CV

 

 

 

 

 

 

 

 

En estas fotos se puede (ejem) apreciar la excéntrica, la diferencia entre pastilla nueva y vieja y la llave buena para el proceso de montarlas/ajustarlas que es como sigue.

freomano4

frenomano5

 

 

 

 

 

frenomano6

 

 

 

 

 

 

1.- Metemos las pastillas en cada hueco, introduciéndolas primero de atrás, apretando un poco en el mismo sentido (hacia atrás) y luego encajando de delante.

2.- Colocamos el como se llame, la excéntrica y el tornillo sin apretar.

3.- levantamos el coche con el gato de un lado.

4.- Regulamos la excéntrica con la llave 2115 T o con lo podamos, hasta que roce un poco el disco sin impedir girar a la rueda.

5.- Apretamos el tornillo sujetando la excéntrica para que no se mueva. De ahí la utilidad de la llave 2115 T ya que es estrecha y no impide que se apriete el tornillo sujetando la excéntrica.

6.- Repetir con las 4 pastillas.

Ahora debe empezar a frenar al tercer clic y estar completamente frenado al quinto.

 

Autor: Efrén (Zaragoza)