Citroën C4 Cactus contra Citroën 2CV-6 CT: comparativa

Interesante comparativa de cosasdecoches.com.

El Citroën 2CV fue uno de los coches más icónicos de la historia de Citroën, algo a lo que aspira el actual Citroën C4 Cactus. Los comparamos en este peculiar enfrentamiento.

Citroën C4 Cactus contra Citroën 2CV-6 CT: fotos

Citroën C4 Cactus vs Citroën 2CV-6 CT: comparativa (fotos)

 

Texto: Eduardo Caro.
Fotos: Jesús María Izquierdo.

El Citroën 2CV apareció en 1948 y se mantuvo en producción hasta 1990. La clave de su éxito es sencilla, respondía a una necesidad. Contaba con un concepto claro, singular y a toda prueba. El nuevo Citroën C4 Cactus se nos plantea como el heredero de esa respuesta a una necesidad. Algo diferente, acorde a las demandas que se nos plantean en este Siglo Tecnológico.

Citroën 2CV: origen

El Citroën 2CV debe su nombre se debe a la potencia fiscal de la primera versión, dos caballos de vapor, que tenía una cilindrada de 375 cm3 y una potencia de 9 CV. El Citroën 2CV se comercializó hasta 1990 y se fabricaron casi cuatro millones de unidades de sus diferentes versiones berlina, lo que le convirtió en un hito importante en la historia del automóvil por méritos propios.

Durante la ocupación alemana de Francia en la II Guerra Mundial, se decidió mantener el proyecto en secreto. Cualquier intento de continuar la producción de prototipos era imposible, y más considerando el peligro de que los alemanes utilizaran el proyecto para sus propios fines.

Al acabar la Guerra, los ingenieros galos continuaron con el trabajo y finalmente dieron en el clavo creando un automóvil perfecto para satisfacer justo las necesidades de ese entorno histórico.

Nació el automóvil económico por antonomasia. Su cariñosa y distintiva imagen se ha divulgado y extendido por todo el mundo, cruzando continentes y generaciones. El mundo rural lo asoció a su trabajo duro en el campo y el entorno urbano lo acogió con calidez debido a su inigualable robustez. Todo un icono de versatilidad.

Citroën C4 Cactus: diseño

Citroën C4 Cactus frontalEn el diseño del Citroën C4 Cactus, los diseñadores franceses han optado por dar prioridad a la función, la utilidad, el espacio y la simplicidad. Han huido de las formas agresivas y complejas: su techo flotante, las formas fluidas, la ausencia de voladizos y los airbumps le confieren una personalidad y un carácter diferenciador.

Se trata de un coche sencillo, pero no simple. El Citroën C4 Cactus incorpora unas inusuales protecciones de la carrocería mediante pompas de aire. Un nuevo estilo que reduce peso pero resulta raro a la vista. Esa arriesgada apuesta ha sido bautizada como “airbump”, un conjunto de protecciones de aire y tela que envuelven la carrocería metálica en zonas críticas.

Su función es proteger la chapa de golpes y roces a pequeña velocidad. Además, los airbumps se pueden reemplazar con relativa facilidad, un simple destornillador es más que suficiente.

Están realizados en un material suave (poliuretano termoplástico), no necesitan mantenimiento y contribuyen directamente a la reducción de los costes de mantenimiento y reparación del vehículo…

 

Artículo completo en: citroen-c4-cactus-vs-citroen-2cv-6-ct-comparativa