Cómo alinear el eje delantero de modo casero (el paralelo)

Aquí os dejo unas cuantas fotos del paralelo que le hice al Ami aprovechando que monté nuevos neumáticos delanteros, y que los había gastado mal… sobre todo el delantero derecho, que lo «comió» más por la rodadura exterior.

Hacen falta dos cuerdas, sendos apoyos y algo con lo que medir (flexómetro en mi caso). El coche ha de tener las alturas reguladas y sin carga, con una aceptable holgura de pivote.

Colocas el coche en una zona lisa y horizontal y no lo frenas de ningun modo (ni freno de mano, ni marcha engranada, ni calzo, piedra o lo que sea), de hecho es aconsejable moverle atrás y volver a avanzar unos metros hasta que se pare por si mismo para evitar el giro del pivote al frenarlo… echas arena o gravilla bajo las ruedas para girarlas fácilmente a mano sin forzar los tirantes de dirección y le mueves hasta que las ruedas delanteras pisen esa arena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enganchas de alguna manera la cuerda a la rueda trasera (o pones dos apoyos más tras sendas ruedas) para que tensando desde los apoyos delanteros, la cuerda pase cási rozando los centros de ambas ruedas del mismo lado

El «invento» entonces tendrá este aspecto:

paralelos

 Ahora sólo queda poner el volante en la alineación correcta y comprobar que al menos una de las ruedas queda paralela al paso de la cuerda y comprobar la separación en la otra. El error habitual es hacer que el neumático roce con la cuerda, no os lo aconsejo: lo mejor, como indican los manuales de Citroën es tomar la medida de separación (sin que la rueda toque en ningún punto la cuerda) desde el punto de unión entre la llanta y el disco de rueda, en los dos puntos donde la cuerda pasa por delante de cada rueda… La medida en cada rueda desde esos dos puntos ha de ser idéntica con respecto a la cuerda, o como máximo una diferencia de 1mm entre los de una misma rueda (1mm menos en el punto de medida más cercano al ventilador del motor), si no, es necesario corregir la desviación.


Podeis ver la explicación completa del invento en video:

(no olvideis dejar cargar el video, los que teneis conexión lenta, pulsando bajo la pantalla de reproducción la tecla «pause» ( || ) y tras un rato pulsais «play», si no vereis el video a «tirones»)


Ahora que me fijo, hay que ver qué ridículo queda mi cacharo, de por sí no «fácilmente calificable estéticamente», aquí además adornado con unas cuerdas y unos troncos de madera…

Realización: Jorge (j6rge) de Madrid