¿Cómo construir una batería de 6 voltios con una de 12 voltios?

Miguel de Jaén, bi-caballista veterano y su actividad profesional está dedicada al mundo del motor, nos explica como crear una batería de 6 voltios a partir de una de 12 voltios.

La solución que he tengo para tener una bateria de 6 voltios es muy sencilla :

Cortar una bateria de 12 V- 75 amperios en dos, es decir hacer una bateria con tres vasos utiles de 2 voltios cada uno.

Hace 5 años que me funciona sin problemas.

Ventajas : que tenemos una bateria de 6 voltios a bajo precio y ademas de reciente fabricacion ya que las que hay en el mercado extranjero son stok antiguo.

En respuesta a la idea de Miguel de Jáen, el bicaballista «602twin», manifiesta lo siguiente:

Supongo que sera cortar el cuarto vaso, previa eliminación del electrólito dejando prominente el terminal de unión del tercer vaso con el cuarto, para conectar el borne negativo a el, ya que el positivo quedará en el cuerpo restante de la batería que se va a utilizar. La mejor forma de hacer esta operación, es con la batería en seco… en concreto, antes de hecharle el liquido para trabajar con mayor seguridad y siempre con guantes y gafas protectoras. Para cortar… con una radial pequeña y sobre todo mucho tacto y precisión… abstenerse «pulsos temblones» al usar esta herramienta.
¡¡Yo lo haría así!!
Y ya, metidos en harina… comentaros que tambien podriais usar elementos electricos de 6 voltios teniendo la instalacion de 12 V…¿como? pues … haciendo una inserción en el terminal interior que comunica el tercer vaso con el cuarto. De esa manera, e independientemente de la tension del circuito de carga y de la batería… obtendremos esa tensión de 6 voltios , apta para usar elementos electricos mas antiguos, en un coche mas moderno.(lamparas, intermitencias, radio, aforador de gasolina y su medidor del cuadro, etc).
Por ejemplo de un AZ ó AZU, en un 6CT.

Pero esta solución es solo recomendable para hacer mas «retro» vuestro coche.

S aludos