Cómo quitar los brazos de suspensión

Para quitar el brazo de suspensión habremos de colocar el coche sobre apoyos para poder quitarle la o las ruedas.

Los pasos  a seguir son:

1-Quitar la transmisión
2- Desenganchar la bieleta de dirección.
3- Desmontar el soporte delantero de los amortiguadores
4- Desenganchar el tirante de suspensión.
5-  Quitar la rosca que sujeta el cojinete de brazo.
6- Sacar el brazo.

1- Para quitar la transmisión

Tendremos que haber quitado primero la rueda. Lo que vemos ahora es una gran tuerca de 32 mm  con un almenado y un pasador grueso.

Quitamos el pasador y comprobamos que el plato  en el que se sitúa la tuerca tiene tres agujeros del tamaño de una moneda de 1 euro aproximadamente que nos servirán para pasar por ellos una barra o similar que nos ayude a inmovilizar el plato cuando hagamos fuerza para soltar la tuerca.

En caso de no tener los citados agujeros necesitaremos que alguien nos pise el freno al aflojar la tuerca, o disponer de un artilugio similar a este.

brazo suspensión 2cv

Una vez la tuerca fuera, la sacamos del plato hacia el interior empujándola, en nuestro caso (sin caja de cambios) da igual pero si no gira la dirección al lado de la transmisión que quieras quitar.

2- La bieleta de dirección.

Esta según el manual se desengancha de una tuerca que hay en el codo, haya donde esta protegido por la goma, pero utiliza una herramienta especial, de modo que la hemos soltado de mas abajo, son dos tornillos a diferentes alturas que están frenados por un fleje que tiene forma de escalera. Desdoblamos el fleje y los quitamos. Para separarlo de su alojamiento habrá que golpear con un mazo de plástico.

bieleta dirección

3- El soporte del amortiguador.

Quitamos también el soporte del amortiguador que tiene tres tornillos y esta delante del eje del brazo.

soporte amortiguador
brazo2

4- El tirante de suspensión.

Quitaremos también el pasador y el bulón que sujetan el tirante de suspensión al brazo.

5- La rosca del cojinete.

Es almenada y esta frenada por un pasador, el útil de la casa encaja en todas las almenas haciendo menos complicado desenroscarlo pero lo hemos conseguido igualmente con un destornillador y un mazo.

Rosca cojienete 2CV

brazo

 6- El brazo.

Ya solo queda sacar el cojinete y el brazo por separado o todo a la vez, ya no esta sujeto a nada, si se resiste usa el mazo y haz girar el brazo.

brazo suspensión

Autor: Efrén (Zaragoza)