Diferenciar los diferentes tipos de caja de cambios.

caja_cambios_2cv

En principio, exteriormente, las cajas de cambios se diferencian por cuatro detalles: 

1-. Las que su empuje del embrague es por medio de un anillo de grafito (el cable de embrague discurre por la parte izquierda del motor) y el que se acciona por medio de un empujador de rodamiento (el cable de embrague discurre por la parte inferior del motor), como en los 2cv, Ami6 y dyane6 de primeras series hasta aproximadamente principios de los ´70 (depende de modelos), son las cajas de tipo más antiguo, dentro de las antiguas. 

2.- Las que la torreta sale de la parte posterior de la caja de cambios (modelo antiguo), cuya tapa es de chapa o en las que la torreta sale del centro de la tapa (de aluminio) de la caja de cambios (modelo moderno) . 

3.- Las de desarrollo corto y largo, según modelo y fecha… En los últimos modelos (siempre con empujador de rodamiento) e independientemente de frenos de disco o tambor, están por una parte los 2cv, furgonetas 2cv, Mehari que tienen cajas cortas, y Dyane6, Acadyane, C8 berlina y break en los que las cajas son largas. 

4.- Los embragues suelen ser de accionamiento por medio de «maza de embrague» de tres patillas, menos en ultimísimos modelos con embrague de diafragma. 


0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0- 

Os envío un archivo que traduje de una web hace ya años, lo titulé: «¿Esta puñetera caja de cambios es de un 2cv, furgoneta,mehari, o de un dyane, acadyane o C8 (berlina y break)?» 
Espero que os aclare esas dudas existenciales… . A mí me ayudó mucho cuando rompió la mía y tuve que buscar otra… y como encontré tres desmontadas ahí tenía la duda… 


Método 1 

CAJA DE CAMBIOS EN EL AUTOMOVIL 

 Coloca la palanca en punto muerto 
 Coloca la manivela en el ventilador frontal 
 Sólamente si es de tipo «tapa de aluminio», es decir, con la torreta sobre la tapa, suelta la articulación entre la palanca de cambios y la torreta, con cuidado de no perder la arandela elástica, y fíjate en como iba todo colocado para volver a hacerlo igual (haz un dibujo si es necesario). En las de torreta en la parte posterior (todas con tapa de chapa) no es necesario. 
 Desmonta la tapa de la caja de cambios. (si es de tipo torreta en la tapa de aluminio, cuidado al abrirla de no perder un muelle pequeño que queda en la caja y no estropearlo al volverla a colocar) 
 Cuenta el número de dientes del engranaje superior más al frente. Para ello, haz una marquita con pintura, Tip-ex (que seca muy rápido) o similar en uno de los dientes. Pide que alquien dé vueltas a la manivela colocada en el ventilador para que gire el eje primario (el que estás viendo) y así podrás contarlos fácilmente. Si es muy costoso, saca las bujías y el motor irá «blandito» al girarlo. 

CAJA DE CAMBIOS DESMONTADA 

 Coloca su torreta en posición de punto muerto, y levanta la tapa de la caja de cambios (con las mismas precauciones antes indicadas) y haciendo la marca en uno de los dientes, gira a mano el eje primario, (que es el que apunta en su exterior frontal hacia adelante). Si colocas un disco de embrague en su estriado, es más cómodo de girar. 

 Si tiene 19 dientes es 2cv, 2cv furgoneta o Mehari, 

 Si tiene 20 dientes es Dyane6, Acadyane o C8. 

Para volver a montar la tapa de aluminio, limpia con disolvente sus asientos (tanto en la tapa como en la caja) y haz un cordón de silicona sustitutiva de juntas que recorra en todo su perímetro el acoplamento entre las partes (sólo en la tapa o en la caja)para evitar que en su funcionamiento tenga fugas de la apestosa valvolina… Las cajas de cambio con tapas de chapa llevaban una junta de corcho fino, si no lo encuentras o te dá igual, puedes hacerlo con la misma silicona. 

Al cerrar la que lleve tapa de aluminio, os vuelvo a recordar que os asegureis que el muelle esté en su soporte de la caja y se aloje en su mecanizado de la tapa. El orden de colocación de los tornillos es igual que siempre: apretando a mano tornillos opuestos en una primera pasada y una segunda donde se ván llevando a fondo en el mismo orden. Cuidado que algunos de los tornillos, en el sistema de tambores hacen de soporte de las cañerías de freno, no los intercambieis… ¡¡Y nada de apretar a lo bestia, que estais roscando en aluminio!! 

———- 

Método 2 

CAJA DE CAMBIOS EN EL AUTOMOVIL 

 Eleva sólo una rueda delantera y SIN tirar del freno de mano. 
 Engrana la primera velocidad. 
 Haz una marca de referencia en el ventilador. 
 Gira la rueda elevada una vuelta y cuente cuántas da la marca del ventilador. 

CAJA DE CAMBIOS DESMONTADA: 

 Bloquea una salida de transmisión (si es de tambores, gira una de sus excéntricas hasta bloquearlo). 
 Engrana la primera velocidad. 
 Haz una marca de referencia en el “árbol primario” (En un plato de embrague viejo colocado en el árbol primario o con pintura en el mismo árbol). 
 Mientras haces dar un giro completo a la transmisión libre, cuenta el número de vueltas que dá la marca de referencia. 

En una caja de cambios de un 2cv/furgoneta 2cv /Mehari el ventilador o la marca del arbol primario dá 10 3/4 vueltas. 
En una caja de cambios de un Dyane/Acadiane/Ami8 el ventilador o la marca del arbol primario dá 11 1/4 vueltas.