ENCENDIDO TRANSISTORIZADO 2CV

Interesante documento que explica como intercalar un sistema de encendido de los llamados “asistido por transistor”.

Después de leer la joya de cartier sobre el encendido electrónico no se compliquen la vida hay una forma fáciil de hacerlo por unas 3000 antiguas pesetas y nuevo.

Visitad esta página que se refiere a todo esto yo lo he puesto y va muy bien en mi 2cv solo tiene una pega que te lo tienes que hacer tú. Es muy fácil es soldar unas resistencias y algun condensador al circuito pero viene muy bien explicado en la web para alguna duda mi email es barney_lo@hotmail.com


 ENCENDIDO  TRANSISTORIZADO

 La sencillez del encendido tradicional por batería, bobina, delco y platinos tiene una gran desventaja en el hecho de que la corriente que circula por los platinos, la cual es de unos 4 o 5 amperios, produce una erosión en los contactos y su funcionamiento se deteriora progresivamente.Cuando llega la hora de re-ajustar la holgura de los contactos uno se encuentra con una irregularidad en la superficie que hace imposible el uso de unas galgas para obtener un ajuste bueno. Los garajes usan un medidor de “ángulo de cierre” o “dwell” en inglés, el cual no necesita siquiera acceso a los platinos, pero tal instrumento no está disponible para la mayoría de mecánicos aficionados.

La solución mejor sería convertir el Delco a sistema electrónico completo, es decir eliminar los platinos e instalar un sistema óptico o magnético, junto con su correspondiente unidad de control. Esto, aparte de ser costoso trae el problema de que hacer si se estropea. No vamos a llevar un sistema completo de repuesto. La belleza del sistema tradicional del Hurtan es la sencillez de mantenimiento y reparación

Una solución es intercalar un sistema de encendido de los llamados “asistido por transistor”. Este sencillo dispositivo actúa como un amplificador y solo usa los platinos para circular una minúscula corriente del orden de unos miliamperios, y excitar la base de un transistor, el cual se encarga de conmutar la corriente de la bobina. Aparte de mejorar la chispa, dada la gran rapidez de operación de un semiconductor, esto elimina totalmente el desgaste eléctrico de los platinos, dejando sólo el desgaste mecánico.

Una vez que se hace el primer ajuste a los 5000 Km, este desgaste mecánico se estabiliza y los platinos permanecen ajustados correctamente por muchos Km. (+ de 25000). El dispositivo se puede eliminar del circuito fácilmente en caso de que se estropee, y se vuelve al sistema convencional en unos minutos. Esto es una ventaja considerable comparado con sistemas totalmente electrónicos.

Hay muchos diseños, profesionales y caseros, pero yo he escogido comprar un KIT de una bien conocida casa de kits electrónicos, que se llama “VELLEMAN- KIT”. Su sitio WEB está en : http://www.velleman.be/ y tiene páginas en Español así como direcciones de distribuidores. Su coste es de sólo unos 18 Euros y casi no merece la pena fabricarlo uno mismo. Aquí unas imágenes detallando cómo es:

KIT No K2543
( se recomienda pedir también la caja G304 , para ubicación y protección del módulo, así como el barnizar el circuito impreso para proteger de la humedad)

 

Esquema y topografía

Relación de materiales

R1, R2 330 ohmios 1 W
R3 150 ohmios 0,5 W
R4 100 ohmios 0,5 W
R5, R6, R7 150 ohmios 1 W
D1, D2,D3,D4 1N4004, 1N4005,1N4006,1N4007
ZD1, ZD2 Zener de 150 Voltios, 1 W
C1 0,22 mF, 600 voltios
T1 BSX45, 2N2219N o equivalente
T2 TIP162 o equivalente
Impreso, disipador, tornillería, aislantes para T2, etc

CONEXIONES

Terminal 1 Positivo de bobina, o llave de encendido
Terminal 2 A terminal de platinos en el delco
Terminal 3 A negativo de bobina
Terminal 4 Al chasis del vehiculo (negativo masa)

 

IMPORTANTE

1/  El condensador original debe ser desconectado o quitado del todo. Este se encuentra montado en el interior, al lado de los platinos, o atornillado en el exterior del Delco.

2/ Quitar el cable existente entre el negativo de bobina y el terminal de platinos en el Delco. Es necesario guardar estas dos cosas en el vehículo, para que en caso de avería del módulo electrónico, se pueda quitar éste y devolver el sistema a su conexionado normal.

Montaje de componentes

Vista de la unidad completa en su caja estanca.

 

Unidad montada en el coche

encendido.jpg (171871 bytes)

Detalle de como se puede modificar el condensador para poder conectar y desconectarlo sin necesidad de quitarlo del todo.
Hay que tener en cuenta que para que funcione este sistema electrónico hay que desconectarlo, pero en caso de fallo hay que volver a conectarlo.

condensermod.jpg (83917 bytes)

Diagrama para clarificar las conexiones en el coche

Se aprecia que en caso de fallo del módulo electrónico se inserta un cable desde la conexión de los platinos en el delco, al negativo de la bobina, lo cual queda como era antes. También hay que re-conectar el condensador, el cual se desconecta al usar este módulo.