IV Foro Exposición «El Vehículo Histórico: Una oportunidad de Futuro»

usine_citroen

Viernes 6 de noviembre de 2015, Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid)

Bajo el nombre de “El vehículo Histórico: Una oportunidad de Futuro”, la Junta de Castilla y León viene celebrando, en su Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda, un foro-exposición en el que el vehículo histórico y la actividad económica que entorno a él se genera son los protagonistas de estas jornadas.

Con la celebración de este foro, la Administración Autonómica de Castilla y León quiere impulsar la actividad económica, que en torno a los vehículos históricos se desarrolla en lo que se refiere a su restauración, uso y conservación, impulsando la implantación de empresas que realizan un trabajo especializado, en algunos casos de tipo artesanal, con un gran valor añadido y elevadas dosis de creatividad y satisfacción para quienes lo realizan, generando un impacto económico en la región que, según nuestras estimaciones, supera los 1,5 millones de euros al año. También se aprovecha la ocasión para rendir homenaje a alguna de las personas, marcas o modelos más relevantes en el mundo de la historia de la automoción.

Durante la celebración de la IV edición de este foro y de acuerdo con el lema que hemos elegido para esta jornada, “Personas, historias y máquinas”, queremos recordar a la persona de Francisco Riberas Pampliega,  figura de referente único e irrepetible de la industria, que vivió por y para un proyecto industrial, hoy consolidado como uno de los grandes líderes europeos más relevantes de la automoción y la transformación del metal bajo el nombre de GESTAMP. La conferencia-homenaje del escritor Juan de Lillo, nos transportará a la historia de este empresario emprendedor y nos ayudará a mantener vivo su recuerdo.

Este 2015 se cumplen 25 años del cese de la producción del Citroën 2 CV, 25 años a los que se unen muchos más, ya que concretamente un día de octubre, pero de 1948, fue presentado en el salón del automóvil de París.  La austeridad llevada al máximo fue la clave del éxito de esta máquina, en la que su sencillez, dureza y fiabilidad, le hicieron compañero de aventuras, como dar más de una vuelta al mundo o protagonizar innumerables películas, que hacen de este mito, un auténtico “espíritu de vida”.  Nuestra exposición y alguna de las ponencias y actos programados estarán dedicados a la historia de este modelo y a la de sus derivados.

La organización de este foro cuenta con el patrocinio y la colaboración de fabricantes de vehículos, de los laboratorios Oficiales de Catalogación acreditados en nuestra Comunidad Autónoma así como el de importantes empresas de los sectores de logística en el transporte, automoción y prensa.

PROGRAMA

09:30 h Recepción de Asistentes. Visita Exposición V.H.

10:00 h Presentación de la jornada. Excma. Srª. Dª. María Pilar del Olmo. Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.

10:15 h Conferencia Homenaje a D. Francisco Riberas Pampliega, fundador de GESTAMP. D. Juan de Lillo. Escritor y autor del libro “Francisco Riberas contra su destino”.

10:45 h Citroën 2CV, 1990-2015, 25 años de un mito y…, mucho mas. D. Luis Porro. Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Citroën España.

11:15 h Mesa redonda. El Vehículo Histórico como actividad generadora de empresa. D. Ramón Valladolid Sanz. Especialista en reparación de Citroën. D. Pablo Velasco. Presidente de AMAZON SPORT y Organizador del HISTORIC ENDURANCE. D. Tomás Alonso Nozal. Cassiccars Gallery y promotor de la Ciudad de los Clásicos en Valladolid. D. Fernando Hernández González. Clásicos Hernández en Segovia. Modera: Jesús Bonilla, periodista y Director de la Revista “Motor Clásico”

12.00 h Pausa / Café. Visita Exposición de Veh. Históricos. 12:30 h Mesa Redonda. Historias y anécdotas de nuestros talleres.

D. Julio Díez Domínguez. Talleres Villanubla (VA).

D. Ramón de Villaseco de los Gamitos. Restauración de un AMI.

D. Virgilio Collantes. Talleres Collantes y récord mundial 30 personas sobre una Vespa.

D. Marcial Carrión. Empresa Carrión, concesionario Citroën en Valladolid desde 1919.

D. Fermín Tostón. Rectificados Tostón ZAMORABENAVENTE.

Modera: Santiago Garnica, periodista y responsable de la Sección de Motor del “Norte de Castilla”

13:15 h Competición Pop Cross en 2cv, “la leyenda continua”. D. José Luis Álvarez Ruiz “Pepín”. Campeón de España Pop Cross 2 cv.

14:15 h Vuelta a España en 2 CV. Acto de entrega del testigo de la etapa Palencia-Valladolid

14:30 h Coloquio, ruegos y preguntas de los asistentes. Clausura de la Jornada. D. Carlos Martín Tobalina. Ilmo. Sr. Viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León.