Mantenimiento básico de un bólido 2CV Citroën


Mantenimiento básico y cuidados esenciales que precisa un Citroën 2CV ó derivado (Dyane, Mehari, C 8, furgonetas…)


Nuestros coches precisan un mantenimiento, que aunque mínimo, no es inexistente, y dado que la mayoría de nosotros lo hemos adquirido de segundamano, no siempre nos entregan con el coche el cuaderno de uso y mantenimiento. Además, las condiciones de utilización, las circunstancias de circulación y los aceites y carreteras actuales han variado mucho desde que estos coches se vendían nuevos, con lo que el mantenimiento programado que preconizaba la Casa Citroën puede haber variado. Esta pequeña guia no pretende ser Ley, sino una ayuda para que disfrutemos del coche y no se nos olvide nada que luego nos rasque el bolsillo en el momento más inoportuno.

 

-CADA 5.000 km ó una vez al año.

Cambiar el aceite motor y el filtro de aceite. Engrasar los pivotes del eje delantero y las transmisiones, con la bomba de engrasar. Engrasar los ejes de las mariposas del carburador y las articulaciones de las varillas de la suspensión, con la aceitera. Verificar y poner a nivel el aceite de la caja de cambios y del líquido de frenos.

 

-CADA 15.000 km ó cada dos años.

Además de lo indicado, cambio de bujías y platinos, revisar los cables de bujías. Cambio de los filtros de aire y de gasolina (este último si no lo lleva el coche lo instalaremos cuanto antes). Aproximar las zapatas de freno de todas las ruedas (los modelos con discos delanteros sólo las traseras) y ajustar el freno de mano.

 

-CADA 30.000 km ó cada tres años.

Además de lo indicado, cambiar el aceite de la caja de cambios y el líquido de frenos. Reglaje de válvulas.

Por último, recordaros lo recomendable que es vigilar como máximo cada 500 km el nivel de aceite motor y reponer, y de paso vigilar el interior de la caja donde está el filtro del aire, para ver si hay rastros de aceite y limpiarlo. Si hay «charco» dentro, el coche nos gasta más aceite de lo debido y habrá que vigilarlo más. Para el mantenimiento, y dado que es mínimo en este coche, siempre hay que utilizar productos de calidad y marca reconocida. La diferencia de precio es poca si la comparamos con la avería que puede provocar el hacer «experimentos» con recambios y aceites adaptables. Hay otras operaciones que no son de mantenimiento, de las que comentamos en el apartado del foro «Problemas de mecánica», pincha aquí 


Opiniones sobre este artículo:


Fermín de Salamanca comentó:

Antonio gracias por la información ya que siempre es bueno recordarlo para despistados, especialmente yo.

El truco sobre el «charco de aceite» en el filtro de aire es muy bueno. Respecto al reglaje de válvulas, me sorprende que cada 3 años o 30.000 kms haya que hacer un reglaje, ¡ de verdad es tan necesario? ¿cual es la razón para que puedan sufrir tanto? 

Respuesta de Antonio de la Ossa

Ya comentaba al principio que esto es una pequeña guía de orientación, y puede tener variaciones de un usuario a otro, porque cada uno de nosotros conducimos y utilizamos el coche de forma diferente. Lo del reglaje de válvulas lo he puesto aproximado, Citroën recomendaba en algunos libros cada 10.000 km pero me parece excesivo; en mi caso particular, y yo muevo los coches bastante, se ha pasado a veces 25.000 km y no he tenido que tocarlos. Pero dado que no sabemos como va a afectar la gasolina sin plomo o la nueva súper a estos motores, más vale prevenir y es mínimo el coste que supone un reglaje de válvulas, y de paso, ayuda a mirar los alrededores del motor por si vemos algo extraño, como por ejemplo una fuga importante de aceite bajo las culatas. No es un truco lo del aceite en la caja del filtro de aire, ES UNA FAENA, porque nos avisa como mínimo de un reniflard en mal estado, y las más veces, nos avisa de que va siendo hora de reparación general y costosa de motor.


Autor de este documento:



D, Antonio de la Ossa, desde Tarancón (Cuenca)
Fecha: 8 de enero del 2003