MANTENIMIENTO BASICO DE UN BOLIDO 2CV CITROEN

Mantenimiento básico y cuidados esenciales que precisa un Citroën 2CV ó derivado (Dyane, Mehari, C 8, furgonetas…)

Nuestros coches precisan un mantenimiento, que aunque mínimo, no es inexistente, y dado que la mayoría de nosotros lo hemos adquirido de segundamano, no siempre nos entregan con el coche el cuaderno de uso y mantenimiento. Además, las condiciones de utilización, las circunstancias de circulación y los aceites y carreteras actuales han variado mucho desde que estos coches se vendían nuevos, con lo que el mantenimiento programado que preconizaba la Casa Citroën puede haber variado.
Esta pequeña guia no pretende ser Ley, sino una ayuda para que disfrutemos del coche y no se nos olvide nada que luego nos rasque el bolsillo en el momento más inoportuno.

-CADA 5.000 km ó una vez al año.
Cambiar el aceite motor y el filtro de aceite.
Engrasar los pivotes del eje delantero y las transmisiones, con la bomba de engrasar.
Engrasar los ejes de las mariposas del carburador y las articulaciones de las varillas de la suspensión, con la aceitera.
Verificar y poner a nivel el aceite de la caja de cambios y del líquido de frenos.

-CADA 15.000 km ó cada dos años.
Además de lo indicado, cambio de bujías y platinos, revisar los cables de bujías.
Cambio de los filtros de aire y de gasolina (este último si no lo lleva el coche lo instalaremos cuanto antes).
Aproximar las zapatas de freno de todas las ruedas (los modelos con discos delanteros sólo las traseras) y ajustar el freno de mano.

-CADA 30.000 km ó cada tres años.
Además de lo indicado, cambiar el aceite de la caja de cambios y el líquido de frenos.
Reglaje de válvulas.

Por último, recordaros lo recomendable que es vigilar como máximo cada 500 km el nivel de aceite motor y reponer, y de paso vigilar el interior de la caja donde está el filtro del aire, para ver si hay rastros de aceite y limpiarlo. Si hay “charco” dentro, el coche nos gasta más aceite de lo debido y habrá que vigilarlo más.

Para el mantenimiento, y dado que es mínimo en este coche, siempre hay que utilizar productos de calidad y marca reconocida. La diferencia de precio es poca si la comparamos con la avería que puede provocar el hacer “experimentos” con recambios y aceites adaptables.

Hay otras operaciones que no son de mantenimiento, de las que comentamos en el apartado de “problemas de mecánica” donde podeis remitiros.