RENIFLARD, ¿Qué es ese chisme que sobre sale tanto?

En esta ocasión se elabora este documento con las colaboraciónes de Antonio de la Ossa (desde Tarancón) y Osezno (desde Madrid) como consecuencia de la repuesta sobre este tema en el foro.

LOCALIZACION:

Reniflard 

El Reniflard es el respiradero del cárter y que se encuentra en la boca de llenado del aceite, lo que pasa es que en estos coches no es un mero embudo con tapón, porque en su interior lleva unas pequeñas válvulas que controlan la depresión en el cárter de motor. 

¿PARA QUE SIRVE?

La explicación en un lenguaje más accesible, nos lo da Antonio del a Ossa:
«con el movimiento de los pistones hay «corrientes de aire» dentro del motor que llevan en suspensión partículas del aceite; el reniflard impide que estas corrientes (que en algunos momentos son muy fuertes) hagan presión excesiva sobre juntas y retenes y acabe produciéndose una fuga de aceite, así como impedir que en momentos de aspiración (depresión) se haga el problema a la inversa: chuparse las juntas hacia adentro.»

La explicación de una manera más técnica para los que desean conocer las entrañas nos lo explica Osezno:
» La razón de la existencia de este elemento es que como el motor tiene 2 cilindros que se mueven en sentidos opuestos, cuando uno de ellos sube hacia el punto muerto superior (pms) en la carrera de compresión el otro se mueve hacia su pms en su carrera de expulsión de gases, y cuando uno se mueve hacia el punto muerto inferior (pmi) en su carrera de expansión el otro se mueve hacia su pmi en su carrera de admisión. 
Bien, luego cuando ambos van hacia sus pms el volumen que encierra el motor aumenta y se produciría una depresión, que tendería a succionar las juntas como comenta Antonio de la Ossa, y a permitir entrar porquerías al carter que provocarían una contaminación al aceite y desgaste de la mecánica. Al contrario, cuando los dos pistones van hacia sus pmi, se produciría una sobrepresión en el carter ya que su volumen disminuye, lo que llevaría al aceite a salirse por las juntas, retenes y orificio de la varilla de aceite, que debe llevar un capuchón de goma estanco! en buen estado, si lo veis tiene varios labios para cumplir esta función, y debe ponerse en su posición simpre, no se puede circular sin varilla de aceite! cosa que no debeis ignorar. 
Bien ya podeis entender la función del respiradero del carter, evitar la fluctuación cíclica de la presión, transformándola en una ligera depresión constante, que favorece la estanqueidad de todas las juntas y retenes, como dato decir que esta depresión es menor cuanto mejor estado tiene el motor. 

LAS PIEZAS DEL RENIFLARD

Si os fijais en un reniflard vereis que tiene 4 conductos: 

Reniflard-(1)Brida para fijarlo al motor:
Esta brida viene sujeta con 2 tornillos, y debe llevar una junta en buen estado. Creo recordar que uno de los tornillos sirve para sujetar el tirante del alternador, así que vigilad que las vibraciones no lo hayan aflojado. 
-(2)Boca de llenado:
Lleva un tapón con un cierre de muelle y una junta para lograr estanqueidad. Este tapón deberá estar cerrado siempre que el motor esté en marcha, a riesgo de perder el aceite del motor, ya que el reniflard no funcionaría, puesto que hay una comunicación directa entre esta boca (presión atmosferica) y la brida inferior (presion del carter). 
-(3)Comunicación con el filtro de aire:
De las dos adicionales la que apunta hacia arriba y de mayor diámetro. A través de un tubo de goma llega a l filtro del aire, por donde los vapores de aceite caliente que no se condensan en el reniflard pasan al motor a través del carburador, produciendose una superlubrificación beneficiosa. 
-(4)Retorno de aceite condensado:
A través de este conducto que conecta con el tubo de la varilla de aceite por un tubo de goma, se recuperan parte de los vapores de aceite condensado. 
Como ya comprendeis, este elemento no tiene una función en este motor, sino varias y todas ellas de vital importancia para el correcto funcionamiento de un motor tan peculiar como éste. 

COMO ME FIO DE QUE FUNCIONA CORRECTAMENTE

Por último, como comprobaremos que el respiradero del carter funciona correctamente cumpliendo con todas sus funciones?… pues muy fácilmente: 

ManómetroSe necesita medir la depresión en el carter motor que viene generada por este elemento (A), para ello se necesita un manómetro de agua con una escala de al menos 30 cm… 
Uhh! ¿que qué es eso? pues un simple tubo transparente de aprox. 1cm de diametro en forma de U (ver imagen) que se llena de agua (C) hasta que sus dos ramas se encuentran medio llenas, entonces dejando una rama abierta al aire, se conecta la otra herméticamente al tubo de la varilla de aceite (B) quitando esta antes claro!.
Cuando arranquemos el motor se verá que el agua asciende en la rama conectada al motor y desciende en la otra (!!! tener cuidado que el agua no entre al motor!!!), bien en estas condiciones, si todo está correcto, con el motor al ralentí, la diferencia H entre las ramas de agua debe ser de 8cm mínimo, y a 3000 rpm, de 15cm de agua mínimo. 
Si estas depresiones son incorrectas se debe sustituir el respiradero (no admite reparación), y si una vez sustituido continúa el problema, se debe comprobar que no existan fugas en los retenes del cigúeñal. Por supuesto si en lugar de depresión existe sobrepresión (la rama conectada al motor baja), comprobar que el tubo que va al carburador no esté obstruido!, si no lo está es que el reniflard está mal. 
¿¿¿ Que no te pase como a este (inglés) , por lo que cuenta Traducido por google me sospecho que su problema era el último que he contado, y si era así, por un tubo obstruido o un reniflard en mal estado cambió todo el motor!! 
Documento sobre comprobrar un reniflard.

SOSPECHAS DE UN MAL FUNCIONAMIENTO

Antonio de la Ossa, nos comenta que un problema de reniflard en mal estado es que se encharca el filtro del aire con aceite: porque se escapan las corrientes de aire por el repiradero hacia el filtro y como llevan aceite en suspensión se queda luego haciendo charco. 


Autores de este documento:

D. Antonio de la Ossa, desde Tarancón (Cuenca)
Osezno, desde Madrid.
Fecha: Febrero de 2003