Cómo quitar el ventilador

El ventilador se rompe con facilidad, cualquier golpe puede hacerlo migas y acabar con la refrigeración forzada del flat-twin. Por eso es conveniente llevar uno siempre en el vehí­culo. Claro que de nada nos sirve si no conseguimos sacarlo del cigüeñál, algo que como veremos no es tan fácil.

Esta operación figura en el top grasa de la mecánica del 2cv, tendréis que recurrir a ello para tocar los platinos, cambiar correa del alternador etc… es de las dos o tres cosas que debes saber sin excusa.

El ventilador esta unido al cigüeñal por un tornillo de 14 solamente, por lo que no debería presentar mayor problema, pero el asiento es cónico y no se deja separar del cigüeñal tan fácilmente.

En cualquier caso lo primero es retirar la rejilla (llave de 11).

CON ÚTIL ESPECIAL (solo a título informativo)

Esto lo hago tan solo por daros envidia, ya sé que nadie lo tiene. El manitas que me lo regaló se lo hizo el mismo así­ que os pongo la foto y medidas por si alguien más se atreve.

 extraer ventilador 2CV

El tubo de 73 mm solo tiene rosca para el tornillo de 8 mm unos 2 cm antes del final el resto es un tubo que deja espacio al tornillo

Se afloja el tornillo del cigüeñal sin soltarlo del todo, 2 o 3 vueltas. Para lograr esto deberás inmovilizar el volante motor colocando la punta de un destornillador en un diente y apoyándose en una de las orejetas de motor.

Se monta el útil enganchando sus tetones en los «dientes de lobo» cuya función es servir de apoyo a la manivela de arranque a mano ( si los dientes están gastados es posible que el útil no sea efectivo). Seguidamente se rosca el tornillo del útil hasta que despegue el ventilador.

SIN UTILLAJE ESPECIAL

1- Intenta como dice en un manual, quitar el tornillo, inmovilizar el volante y hacer girar el ventilador de un golpe seco con la manivela de arranque a mano. Lo mas probable es que no lo consigas pero aún te quedan dos métodos y ya has cumplido con el manual.

2- Si la llave de tubo de 14 entra justa en el hueco del ventilador, dale golpes moderados alternativos arriba, abajo, derecha e izquierda en los laterales de la llave, perpendicularmente al eje del motor hasta que despegue.

3- El mismo método pero con una barra de unos 50 cm. que entre justa en el hueco. Muchos bicaballistas llevan una fabricada al efecto. Al ser más larga el efecto vibración del golpe despega más fácilmente el cono. A veces un sólo golpe basta.

barra ventilador

Un ingles echándonos una mano (una barra) en Vinadio

¡NO olvideis echar un vistazo a la polea del ventilador!, la parte metálica donde se atornilla el plástico, esta demostrado que puede causar problemas graves.

Auto:  Efrén (Zaragoza)