Cómo quitar la culata

Nos puede interesar sacar la culata bien para repararla o como paso previo a sacar las camisas o pistones, de modo que aunque no tiene gran complicación lo explicaré como un paso aparte.

Daré por hecho que has quitado las aletas para trabajar.

Lo siguiente que nos estorba, sin lo cual no podremos sacar la culata es la tubería de escape y la de admisión. Como yo he quitado el motor con anterioridad ya esta todo quitado pero si no me equivoco existe una concatenación de circunstancias por las cuales tendrás que sacar:

Los colectores de escape y admisión.

Como quiera que en el de escape derecho va agarrado el generador te verás forzado a quitarlo junto con sus cables eléctricos (1 de 10mm. y un borne).

Una tuerca de 10 y otra de 14 mm

 Con maña imagino que se puede separar de su correa sin desmontar nada más pero si no, puede que te haga falta quitar, o bien la chapa que cubre la correa del generador ( 3 de 8 mm), o bien el ventilador.

Ya están los colectores de escape a tu alcance, desmonta la parte de los intercambiadores de calor, para ello quita los cables del tirador de la calefacción (2 de 8mm.) y los tubos intercambiadores (4 de 11mm. delante, y 4 de 13 atrás) .

Desmonta el colector de admisión con el carburador, para ello tendrás que soltar los manguitos que lo unen al filtro, la tubería de alimentación de gasolina, los cables del acelerador y del estarter (2 de 8mm.) y el muelle que recupera la mariposa del carburador si es de los que están unidos a la carcasa del ventilador.

Una vez hecho esto quitamos las tapas de las culatas. Para ello colocamos convenientemente un recipiente que recoja el aceite que ha de caer debajo de ellas (por ejemplo una botella de agua tumbada cortada a lo largo) aflojamos la tuerca que las sujeta y ahuecamos la tapa sin apalancar. Cuando haya caido todo el aceite la quitamos del todo (anotar la posicion derecha o izqierda, en algunas tapas la posicion superior va marcada con una «0»).

aceite tapa   retirar aceite

Tendremos a la vista los balancines y 3 tuercas que sujetan las culatas, dos arriba y una abajo

balancines 2CV

Quita las chapas que recubren el cilindro se trata de dos mitades en chapa o goma según modelos sujetas con tornillos.

Suelta la tubería de aceite que entra en la culata.

Al soltar las tuercas de la culata (3 de 14mm.) los espárragos quedan libres y puedes tirar de culata.

retirar culata 2CV

Autor: Efrén (Zaragoza)