Los pantalones vaqueros y el auto Citroën fueron seleccionados por los franceses como sus objetos favoritos del siglo XX.
Para los franceses lo mejor de este siglo fueron los Jeans y el auto Citroën.
Notimex .- París.- Los pantalones vaqueros y el auto Citroën fueron seleccionados por los franceses como sus objetos favoritos del siglo XX, según encuestas realizadas con motivo del año 2000, en las que éstos también destacan su gusto por la cultura de los años 60.
El popular Citroën «dos caballos», lanzado en 1948 por la emblemática firma que identifica a Francia, fue el favorito de un 67 por ciento de los franceses según el «sondeo del siglo», realizado por el prestigioso instituto CSA y varios medios de comunicación.
Conocido como el «auto por excelencia del pueblo francés», este prototipo de la Citroën es el favorito no sólo de los agricultores o de los pensionistas franceses sino también de los más jóvenes, de acuerdo a los resultados que arrojó el sondeo.
A éste le siguen en la lista otros clásicos, el «Escarabajo» de la firma alemana Volswagen (23 por ciento) y el Renault 4l y el Renault Espace, el monovolumen diseñado en Francia que obtuvo un 22 por ciento de los votos.
El gusto por estos automóviles, especialmente por el «dos caballos» y el «Escarabajo» muy utilizados en los años 60, confirma en general el gran aprecio de los franceses por los objetos y la cultura en general de esa «década prodigiosa».
La canción «No me dejes» (Ne me quittes pas), interpretada por Jacques Brel, aparece en los resultados del sondeo como la melodía del siglo para los franceses, con un 31 por ciento de los votos de la muestra entre más de mil encuestados.
Esta canción, compuesta por el cantante belga en 1958, pasó a ser un clásico en los años 60 como algunas de las otras que aparecen en la lista de las 10 primeras, entre ellas «El himno al amor», «El mar» y «Only you».
En general, se aprecia que las canciones melancólicas o de amor, cantadas en francés, son las favoritas de los franceses que tienen a los cantantes Edith Piaf, Tino Rossi o Claude Francoise, así como a John Lennon y los Platters como sus preferidos.
En cuanto a la ropa, los populares «jeans» (pantalones vaqueros) ocupan las preferencias de los franceses en la clasificación de las prendas del siglo.
Un 74 por ciento de los encuestados votaron por esta prenda de mezclilla, que apareció en Europa en 1945 tras la llegada de los soldados estadounidenses que combatieron en la Segunda Guerra Mundial.
Tanto los hombres como las mujeres de Francia, incluidas las personas mayores de 55 años, escogieron a los pantalones vaqueros como parte de la vestimenta más representativa del siglo XX.
De acuerdo al diario Le Parisien, uno de los medios que organizaron el sondeo, alrededor de 40 millones de «jeans» se venden cada año en Francia.
«Sólo siento no haberlos inventado yo», aseguró recientemente el diseñador de modas Yves Saint Laurent, uno de los más famosos de Francia, admirador de esta prenda que ha llegado a formar parte de sus colecciones.
Las zapatillas deportivas ocuparon el segundo puesto de la lista, al ser seleccionadas por un 23 por ciento de los encuestados, mientras que la minifalda se situó en la tercera posición de las preferencias galas, con el 20 por ciento de votos.
Inventos desarrollados sobre todo durante el siglo XX como el sostén femenino aparecen destacadamente también entre los destacados por los franceses, junto a otras prendas que resultan cómodas, sencillas y agradables de llevar.
……