El C3 Pluriel, cuando llegó a nuestro mercado, aportó aire fresco al segmento de los utilitarios de carácter lúdico. Con un diseño que tiene algo del entrañable 2CV…
FRANCESC PLA – 21/06/2004
Supuso entonces una alternativa verdaderamente original para los amantes de los coches versátiles, capaces de transformar su carrocería en varias configuraciones según las necesidades del momento o del estado de ánimo de su propietario. Pero hasta el momento, el Pluriel sólo estaba disponible con dos motores de gasolina. Con el nuevo Pluriel HDi, Citroën demuestra que los motores de gasóleo ya están presentes en todos los segmentos del mercado, incluso en los descapotables de precio asequible.
La combinación del motor HDi de 70 CV con la camaleónica carrocería del Pluriel –el techo puede desmontarse por completo– resulta altamente atractiva para un público de espíritu joven que valore la estética original y el bajo coste de mantenimiento por encima de otras consideraciones. Además, el Pluriel HDi es, hoy por hoy, una propuesta única, ya que el rival más parecido sería un Peugeot 206 CC, que no dispone de una versión de gasóleo.
Económico y tranquilo son dos formas de definirlo bien, puesto que el motor 1.4 HDi no entusiasma precisamente por sus prestaciones. Con cuatro plazas, el maletero de 266 litros se queda un poco justo si se pretende cargar el equipaje de todos los ocupantes.
La mecánica de este simpático automóvil es de última generación, fruto de acuerdos industriales entre el grupo francés PSA y Ford. Es el mismo motor que monta el Fiesta TDCi, el Mazda2 CRTD, el Peugeot 206 y 307 o los mismos Citroën C2 y C3. Los 1.4 litros son un cubicaje ciertamente modesto, como lo son los 158 km/h de velocidad punta o, todavía más, los 16 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.
De funcionamiento suave y bastante silencioso, lo mejor de todo son sus ajustados consumos con una media en ciclo combinado de tan sólo 4,5 litros. El cambio es manual de cinco velocidades y de momento no está previsto ofrecer la transmisión secuencial Sensodrive que sí puede llevar el C3. En términos globales, resulta un vehículo muy agradable de conducir, con unas suspensiones enfocadas al confort que provocan algún que otro balanceo cuando el coche tiene que apoyarse con decisión sobre neumáticos y amortiguadores.
Un coche para disfrutar
No hay que buscar en este C3 Pluriel HDi un comportamiento deportivo, puesto que su concepción invita a disfrutar del coche con tranquilidad, buscando la vertiente más lúdica y relajada del automóvil. De cara al buen tiempo, por ejemplo, basta con pulsar un botón y deslizar el techo de lona para disfrutar del sol. Y si no hay prisa, se pueden quitar los montantes laterales y convertirlo en un atractivo roadster, aunque hay que realizar esta operación entre dos personas y pensar qué hacer con los montantes, que no se pueden llevar en el coche.
Aprovechando el lanzamiento de este descapotable para economías modestas, Citroën ha revisado la moldura de plástico del techo de lona unida al marco superior del parabrisas para mejorar la estanqueidad. A ritmo plácido el contacto del viento con la capota no resulta molesto, pero la sonoridad aumenta a partir de 130-140 km/h.
El equipamiento del Pluriel HDi es algo básico de acuerdo al planteamiento económico del coche. El ABS, con repartidor electrónico de la frenada, es de serie. Pero Citroën, a parte de los interesante descuentos promocionales, ofrece un pack opcional por 2.000 euros muy recomendable que incluye: llantas de aleación de 15”, climatizador y ESP (control de estabilidad). Como novedad, la gama de colores del C3 Pluriel se ha ampliado con un color de carrocería específico para este modelo llamado Azul Panamá, que resulta francamente bonito.
Información procedente del Periódico la Vanguardia.