La consideración de los vehículos fuera de uso como residuos peligrosos abre las puertas a sanciones mínimas de 300 mil euros por su abandono en la vía pública…
Las sanciones por el abandono de vehícuos en la vía pública se endurecerán tras la incorporación al ordenamiento jurídico español, vía Real Decreto, de la directiva sobre vehículos fuera de uso (VFU).
Hasta ahora, el delito de abandono de vehículos en las calles y campos sólo estaba perseguido por la Ley de Seguridad Vial, con multa hasta de 3.005 euros, y por la Ley 10/1998, que lo consideraba un residuo sólido urbano. Conforme a esta última norma, algunos ayuntamientos han establecido multas de hasta 30.051 euros, dependiendo de las circunstancias en las que se ha abandonado y del grado de responsabilidad de su propietario. Este importe es la sanción mínima que fija la Ley de Residuos para las infracciones muy graves.
Cada año se abandonan en España unos 700.000 vehículos, que a partir de ahora se considerarán residuos peligrosos. La multa mínima que establece la ley para una infracción muy grave por vertido de residuos peligrosos es de 300.507 sanciones. Esto está pendiente de que las comunidades autónomas procedan primero de la autorización de los centros de descontaminación.
Fuente: www.micoche.com