Los platenses del Mehari, de México a Estados Unidos
Martín Urdangaray y Maximiliano Rathjen Lori, los platenses que intentan unir a nuestra ciudad con Canadá a bordo de un Mehari modelo 1976, abandonaron ayer el Distrito Federal de México -a donde habían arribado el último viernes- para viajar rumbo a Estados Unidos, a donde ingresarán por Nuevo Laredo, en un tramo de poco más de 1.000 kilómetros.
En tierras aztecas, los aventureros del Mehari se encontraron con otro platense, Juan Garbarini, quien los recibió en su restaurante «Coffee West», un punto de reunión obligado para los muchos platenses que residen en el Distrito. Hasta que ayer por la mañana partieron hacia su penúltima escala, en Estados Unidos, en donde piensan permanecer durante aproximadamente un mes, para finalmente llegar a Canadá y emprender el viaje de regreso a nuestra ciudad.
OTRO VIAJE EN CITROEN
Mientras tanto, otro viaje en Citroen se emprendió desde nuestra ciudad, en este caso para unir a La Plata con Natal, en el noroeste de Brasil, y en un modelo Ami 8 del año 79. Se trata de Luis Casamitjana, de 51 años, un catalán radicado en Barcelona, España, donde tiene un restaurante y una Escuela de Cocina, y quien, como experto en cocina mediterránea, viaja una vez por año a Brasil para dar clases a los cocineros de una importante cadena de hoteles, con base de operaciones en San Pablo. Pero en la última primavera española, Casamitjana decidió desviar un poco su viaje anual para conocer Argentina, donde viven descendientes de familiares que llegaron a nuestro país en 1912.
Además de sus actividades como maestro de cocineros, Casamitjana cultiva en Barcelona un hobby muy especial, el de remodelar viejos automóviles de la marca Citroen. Y aunque posee allí como auto de calle un moderno BMW, sus mejores cuidados los vuelca hacia sus otros dos vehículos, un 3CV del 74 y un Mehari modelo 76, «y camino más a los chiquitos que al grande», asegura el catalán.
El hecho es que, estando en nuestro país, Casamitjana visitó también nuestra ciudad, donde vive otro catalán al que conoció en uno de los «Clubes del Citroen» de España, Joan Valls. Y viajando ambos de Buenos Aires a La Plata, vieron estacionado un viejo Ami 8 modelo 79, en bastante mal estado y con una botella en el techo como cartel de «en venta». Lo miraron, hablaron con su propietario y lo compraron en 1.300 pesos de los nuestros.
Esto ocurrió hace dos meses. Desde entonces, los españoles convirtieron al Ami 8 en un 0 kilómetro. Y con ese Ami, Casamitjana emprendió su viaje a Brasil, primero hacia San Pablo y luego a la ciudad de Natal, bien sobre el noroeste de Brasil, en un recorrido de 6.000 kilómetros, al estilo de los platenses del Mehari que, desde ayer, están viajando hacia los Estados Unidos.
©2003 Diario El Día – La Plata, Buenos Aires, Argentina