Johan Kramer a cincuenta vueltas diarias al Camp Nou en un viejo 2 CV con el que

Concentraciones

Johan Kramer es un director de cine holandés al que sus padres le pusieron de nombre John. Un buen día, animado por su devoción hacia Neeskens, decidió cambiarse el nombre.

Tenía ocho años. Llegó a clase, se colocó en frente de sus compañeros y les dijo: “A partir de ahora no me llamo John, llamadme Johan”. No fue el inicio de una gran amistad, pero casi.

Su vida ha girado alrededor del fútbol, su gran pasión. La última parada es Barcelona. Este fin de semana está rodando su última película, ‘Johan I’, en la Barceloneta. La sinopsis del film es la siguiente: Barcelona 2009. Un hombre de 42 años que responde al nombre de Johan conduce un 2 CV con los colores del Barça con el que da vueltas al Camp Nou cada día. En concreto, da 50 vueltas diarias. La afición le viene de su padre, un apasionado seguidor blaugrana que inició el ritual muchos años antes, en 1973. Su primer giro al campo dio suerte al equipo, por lo que su hijo mantuvo al tradición. Las cenizas del padre viajan en el asiento del acompañante. En su rutina , en la que el Barça es hilo conductor, tropieza con diferentes personajes que dan vida a la historia. Todo ello, sin salir del Citroën pintado de blaugrana.

Kramer, el director neerlandés, explica el porqué de la película, la razón de ser de iniciar un proyecto que tiene en el Camp Nou su centro neurálgico: “Pensé que sería interesante pare los fanáticos del fútbol”. Para el cineasta, Cruyff es el auténtico Johan II: “Soy fan de Johan Neeskens, para mí Johan I. Y también del Ajax. Cuando fichó por el Barça me hice también aficionado de este equipo”. Un club al que ahora rinde homenaje en forma de película, pese a que Neeskens, segundo entrenador en la época en la que Frank Rijkaard mandaba en el banquillo del Camp Nou, no aparece físicamente por ningún lado.

Johan Kramer hizo una pausa en el rodaje y atendió a SPORT para dar su opinión sobre el momento que vive el Barça: “Este equipo es fantástico. Me gusta cómo juegan, cómo ganan, me gusta Guardiola, que es un caballero. Me gusta el Barça como me gusta el Ajax”. El equipo del equipo holandés, asegura el director, es que “cuando tenemos buenos jugadores se van. Ahora Luis Suárez es nuestro mejor futbolista, pero se irá al Barça”, asume Kramer.

‘Johan I’ está rodada durante tres semanas íntegramente en la Barceloneta, aunque también se han tomado algunos planos en el Camp Nou. Algo lógico, teniendo en cuenta que el estadio blaugrana es, indirectamente, uno de los protagonistas del film. El Barça, de hecho, ha dado todas las facilidades a los productores. José Luis Chico comenta al respecto que “El Barça ha colaborado activamente con nosotros, prestándonos material, nos han cedido la utilización de sus colores, material… En fin, nos han prestado todo su apoyo en todo lo que les hemos pedido, tanto el departamento de márketing como el de comunicación”.

La distribución del film será internacional y se espera que llegue a las pantallas de Barcelona en la próxima primavera. Tras su rodaje en la capital catalana, el montaje se realizará en Holanda. El fútbol holandés y el Barça han adquirido muchos puntos en común a lo largo de su historia. Ahora las grandes pantallas empiezan a tomar nota y a mostrar, en parte, parte de esa relación. Ni Neeskens ni Cruyff aparecen en la película de Johan Kramer. No lo hacen físicamente, pero el espíritu de la cinta atraviesa el puente imaginario que atraviesa media Europa y une el Camp Nou con el país de los tulipanes.

Su filmografía gira alrededor del fútbol

Johan Kramer, a sus 42 años, es un gran aficionado al fútbol, al Ajax y al Barça. Ha rodado documentales, películas y anuncios publicitarios con las dos grandes marcas deportivas mundiales que giran alrededor del deporte rey, pese a que también ha intervenido en otros proyectos.

Ahora ha aterrizado en Barcelona para llevar a cabo un rodaje que hacía mucho tiempo que le rondaba por la mente. La próxima primavera será toda una realidad.

Fuente: sport.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *